Personaje del Día



24 de febrero: Vieja bruja de Hänsel y Gretel

Un día como hoy, 24 de febrero, pero de 1786 en Hanau, actual Alemania nacía Wilhelm Grimm. Fue conocido junto a su hermano Jacob sobre todo por sus colecciones de canciones y cuentos populares.
Los hermanos recogían historias de los lugareños, además de estudiar la lengua y su uso, el antiguo folclore de la región, etc. Iban de acá para allá, interrogaban a la gente, les pedían que buceasen en su memoria en busca de los cuentos que les contaban de pequeños, y tomaban notas inmediatamente. Los hermanos Grimm, en esos recorridos, escuchaban las leyendas que los campesinos alemanes habían oído a sus abuelos y que estos, a su vez, habían aprendido también de sus abuelos.
De una mujer llamada Pastora obtuvieron gran parte de las historias recogidas en su libro Kinder- und Hausmärchen ("Cuentos para la infancia y el hogar"), dos volúmenes publicados en 1812 y 1815. La colección fue ampliada en 1857 y se conoce popularmente como Cuentos de hadas de los hermanos Grimm. Su extraordinaria difusión ha contribuido decisivamente a divulgar cuentos como "Blancanieves y los siete enanitos", "La Cenicienta", "Hänsel y Gretel" o "Juan sin miedo".
Estos dos hermanos recrearon las historias de los campesinos, y las contaron con gracia y gran sencillez, y lograron que los niños del mundo entero apreciaran la belleza y la maravilla de sus cuentos.
El gran mérito de Wilhelm fue el de mantener en esta publicación el carácter original de los relatos. Siguió luego otra colección de leyendas históricas germanas, Leyendas alemanas.
Los cuentos de Jacob y Wilhelm Grimm fueron inscritos en el registro Memoria del Mundo de la UNESCO, por ser la primera recopilación sistemática y científica de la tradición de leyendas europeas y orientales.

Vamos a nuestro personaje del día... imaginate una viejita que decide aislarse de la sociedad. No quiere joder a nadie y se va lejos... ponele a un bosque.
Ella está ahí tranquila, con sus florcitas, sus árboles, algún arroyito, qué sé yo... sus cosas.
Logró construir la casa de sus sueños, no le importa la diabetes, lo que le dijo el médico, ni ningún efecto secundario de su antojo. La mina se construyó una casa con golosinas.
Ok, podrán decir que es una vieja jodida, que podría haberle regalado esos dulces a los nietos... pero bueno, es su vida y su dinero, si quiere levantarse la cerca con habanitos de chocolate es libre de hacerlo.
Entonces la vieja está re feliz. Hasta que un buen día le caen dos mocosos que le empiezan a comer la casa... Obvio que se defiende la pobre mujer y los atrapa a los chiquitos. A la nena la pone a limpiar y al pibe lo encierra.

Qué querían que hiciera?!?!

Le morfan la casa y la mala del cuento es ella... dejate de joder!




17 de febrero: Venetia Katherine Douglas Burney

¿ Sabes por qué Plutón fue bautizado con ese nombre?.



El nombre no lo sugirió ningún astrónomo, ni fue en honor al personaje de Disney Pluto que acababa de aparecer, la iniciativa de bautizarlo así se debe a una niña.
Corría el mes de marzo de 1930. Una niña llamada Venetia Katherine Douglas Burney, conversaba con su abuelo mientras ambos desayunaban. Este buen hombre era Falconer Madan, un bibliotecario retirado de la Biblioteca Bodleiana, en Inglaterra, quien todas las mañanas leía el periódico The Times.

Ese día, el abuelo Madan leía con asombro donde se daba la noticia de que un investigador llamado Clyde Tombaugh, quien trabajaba en el Observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona, en Estados Unidos, había descubierto un nuevo planeta en el sistema solar.

Se lo contó a su nieta Venetia, a quien tales temas le interesaban particularmente a pesar de su corta edad de 11 años. Este tema en particular marcaría su vida, así como la nomenclatura astronómica. Durante la conversación, la pequeña Venetia sugirió que el nombre con el que se debería llamar el noveno planeta debía ser Plutón, el dios romano del mundo subterráneo.


Falconer Madan le envió la sugerencia al astrónomo Herbert Hall Turner, quien telegrafió a sus compañeros estadounidenses del Observatorio Lowell. A Tombaugh le gustó la propuesta porque comenzaba con las iniciales de Percival Lowell, que había previsto la existencia de Plutón. El 1 de mayo de 1930, Plutón fue adoptado como nombre oficial de este cuerpo celeste.


Nadie premió a la pequeña Venetia con algún presente, pero su abuelo le regaló un billete de cinco libras el día en que se hizo oficial el asunto.



10 de febrero: Pepe Le Pew

El "Día de San Valentín" llega año tras año, como la "Tormenta de Santa Rosa" y como esa buena gripe que te deja de cama comiendo puré con criollitas y tomando seven up natural sin gas por tres días...

Por eso elegimos hoy como protagonista al romántico zorrillo apestoso.
“Pepe le Pew” pertenece a las series animadas de Looney Tunes y Merry Melodies de la Warner Brothers. Los capítulos de esta serie animada se produjeron entre el año 1948 y el año 1955.

La serie nos cuenta las aventuras de Pepe Le Pew para conquistar a la gata Penelope en los más variados paisajes parisinos. Cada capítulo estaba basado en el mismo argumento, donde la gatita Penélope se le manchaba la cola con pintura blanca y hacía creer por error a Pepe Le Pew que era una “linda mofeta”.





03 de febrero: Sargento Juan Bautista Cabral

Es poco lo que se conoce de la vida de Cabral; se lo sabe correntino, posiblemente de la localidad que hoy lleva su nombre en el municipio de Saladas y que era hijo de José Jacinto Cabral, un indígena guaraní y la esclava de origen africano Carmen Robledo, ambos al servicio del estanciero Luis Cabral.


Cuando contaba con unos 23 años se incorpora al ejército en un contingente reclutado por el gobernador de Corrientes, Toribio de Luzuriaga. Enviado a Buenos Aires se incorporó en 1812 al segundo escuadrón de los recién creados Granaderos a Caballo.

Muchas son las versiones que circulan respecto de la acción del correntino Juan Bautista Cabral, aquel granadero que, heróicamente, según algunos historiadores, salvó de una muerte segura al por entonces Coronel, José de San Martín en el bautismo de fuego del regimiento de granaderos a caballo.